Ir al contenido principal

Dos microARN importantes

Dos microARNs influyen en cómo evaden las células tumorales al sistema inmunitario
POR GENÉTICA MÉDICA · PUBLICADO EL 6 DE OCTUBRE DE 2017 ·
COMPARTIR386
Amparo Tolosa, Genética Médica News

Los microARNs son pequeñas moléculas de ARN capaces de interaccionar con el ARN mensajero de los genes y bloquear su expresión. Imagen: proteindatabase 2N7X.
Investigadores del instituto Salk de Estudios Avanzados acaban de describir un mecanismo por el cual las células del cáncer responden a los cambios en su microambiente y suprimen al sistema inmunitario a través de microARNs.
Una de las principales características del cáncer es su capacidad para evadir al sistema inmunitario. Esta propiedad dificulta la acción del propio organismo contra el cáncer y limita el éxito de la inmunoterapia como tratamiento.
La hipoxia, o disminución de la concentración de oxígeno producida a menudo como consecuencia del intenso crecimiento y metabolismo de las células tumorales, contribuye a que éstas no sean detectadas y atacadas por el sistema inmunitario. Sin embargo, hasta el momento se desconocía cuáles son los procesos moleculares que intervienen en la influencia de esta condición del microambiente tumoral.
Los microARNs son moléculas pequeñas de ARN que regulan la expresión génica y participan en numerosos procesos celulares y fisiológicos, tanto durante el desarrollo como en la edad adulta. Estudios previos sugerían que la hipoxia modula la función de los microARNs durante la progresión del cáncer de mama, lo que llevó a los investigadores a estudiar esta relación con mayor profundidad.
En el trabajo, el equipo identificó dos microARNs, miR-25 y miR93, cuya expresión aumenta de forma significativa en condiciones de hipoxia en diferentes muestras tumorales. También observaron que este aumento de expresión está determinado por un incremento en la metilación en la región cercana al ADN que codifica ambos microARNS.
A continuación, a partir de diferentes experimentos en un modelo en ratón, los investigadores encontraron que  miR-25 y miR93 intervienen en la generación del ambiente inmunosupresor característico del cáncer, a través de la regulación de la expresión de cGAS.

Regiones de hipoxia en una muestra de tumor. Imagen: Salk Institute.

cGAS es una proteína que actúa como sensor y detecta la presencia de ADN nuclear o mitocondrial en el citoplasma de la célula, rasgo que puede activar la respuesta inmunitaria. miR-25 y miR93 no regulan directamente los niveles de cGAS, sino que lo hacen a través de la regulación de la expresión de  NCOA3, un factor epigenético que mantiene los niveles de cGAS. Cuando la expresión de ambos microARNs aumenta, como sucede en condiciones de hipoxia, la expresión de NCOA3 disminuye y se reprime la actividad de cGAS. De este modo, en ausencia de cGAS, proteína que da la alarma al sistema inmunitario, las células tumorales pueden escapar a la respuesta inmune.
“Nuestros resultados realmente indican cómo responden las células del cáncer a cambios en el microambiente y suprimen la inmunidad antitumoral a través de señalización intrínseca,” señala Juan Carlos Izpisúa Belmonte, director del trabajo.
Los investigadores comprobaron que inhibir los microARNs restauraba la actividad de cGAS e inducía la respuesta del sistema inmunitario frente al tumor, retrasando la progresión del tumor.
Por último, el equipo evaluó el valor pronóstico de los microARNs  miR-25 y miR93 y observó que la expresión de ambos microARNs correlaciona con un peor pronóstico en pacientes con tumores caracterizados por mayor hipoxia como tumores cerebrales, de colon o de mama.
Los resultados del trabajo abren una vía para evitar la evasión del sistema inmune por parte de las células tumorales, destinada a mantener la expresión de cGAS. Puesto que actuar directamente sobre los microARNs podría derivar en efectos no deseados, el equipo propone otros componentes intermedios de la ruta como dianas potenciales para tratamientos. En la actualidad, los investigadores planean estudiar las diferentes células inmunitarias que contribuyen a la inmunidad antitumoral.
Investigación original: Wu MZ, et al. miR-25/93 mediates hypoxia-induced immunosuppression by repressing cGAS. Nat Cell Biol. 2017 Sep 18. doi: http://dx.doi.org/10.1038/ncb3615
Fuente: MicroRNA helps cancer evade immune systemhttp://www.salk.edu/news-release/microrna-helps-cancer-evade-immune-system/


Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.
Acepto el Aviso Legal
Comparte esto:
Los genes esenciales para la efectividad de la inmunoterapia4 de septiembre de 2017En "Genética del cáncer"
YOU MAY ALSO LIKE...
0
3 DE JUNIO DE 2017
DEJA UN COMENTARIO
Genética Médica News

ISSN 2386-5113
Medigene Press
+34 115 16 56
Parque científico Universidad de Valencia
Av. Agustín Escardino 9
46980 Paterna (Valencia)
España
ARCHIVO MENSUAL
Archivo Mensual Elegir mes octubre 2017
 septiembre 2017 agosto 2017 julio 2017 junio 2017 mayo 2017 abril 2017 marzo 2017 febrero 2017 enero 2017 diciembre 2016 noviembre 2016 octubre 2016 septiembre 2016 agosto 2016 julio 2016 junio 2016 mayo 2016 abril 2016 marzo 2016 febrero 2016 enero 2016 diciembre 2015 noviembre 2015 octubre 2015 septiembre 2015 agosto 2015 julio 2015 junio 2015 mayo 2015 abril 2015 marzo 2015 febrero 2015 enero 2015 diciembre 2014 noviembre 2014 octubre 2014 septiembre 2014 agosto 2014 julio 2014 junio 2014 mayo 2014 abril 2014

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los telómeros y la telomerasa, una extraordinaria forma de disfrutar el trabajo!

La ciencia y la búsqueda de la eterna juventud Por Azahara Mígel | 17-12-2017 Compartir en Facebook Compartir en Twitter     María Blasco Directora Científica del CNIO En ese prodigioso compendio de mitos que es el tríptico El jardín de las delicias (1500-1505), cumbre de la pintura de El Bosco, aparece representada en la tabla central lo que algunos expertos han identificado como la fuente de la vida. Una leyenda antiquísima -se cree que la primera referencia a la misma se encuentra en los textos de Heródoto hace 2.500 años- que ha atravesado tiempos y culturas como expresión de las ansias de inmortalidad del ser humano, de su temor ante la vejez y la muerte. Leyendas del medievo europeo como la piedra filosofal, lugares mágicos buscados por los conquistadores españoles en el Nuevo Mundo o las historias acerca del agua de la vida que Alejandro Magno persiguió en sus conquistas dan testimonio de esta búsqueda. Magos, sabios y r...

La proteína p38

GENÉTICA MÉDICA  /  NOTICIAS DE INVESTIGACIÓN 0 Las células tumorales esquivan la muerte por una reparación “in extremis” de su ADN POR  GENÉTICA MÉDICA  · PUBLICADO EL 24 DE MAYO DE 2018 · Twittear Compartir1K Compartir +1 COMPARTIR1K IRB Barcelona     Un estudio del IRB Barcelona en cáncer de mama identifica la proteína p38 como un salvavidas que usan las células tumorales para evitar excesivo daño en su ADN que, de otro modo, las sentenciaría a morir. Bloqueando p38 consiguen elevar la mortalidad de células tumorales y reducir los tumores. La combinación de inhibidores de p38 con medicamentos de quimioterapia (taxanos), potencia, acelera o prolonga el efecto antitumoral en tumores de pacientes crecidos en ratones.   Conocer al detalle los mecanismos que contribuyen a la supervivencia de las células tumoral...