Ir al contenido principal

Como puede influir nuestra herencia genética en mi salud

Ir al contenido principal

¿Cómo puede influir mi herencia genética en mi salud?

inShare

 

A simple vista nos damos cuenta que muchos de nuestros rasgos físicos son similares a los de otros miembros de nuestra familia (por ejemplo, el color de los ojos, la forma de la nariz, etc.), es decir, los hemos heredado, pero, ¿ocurre lo mismo con las enfermedades? ¿Todas las enfermedades son hereditarias?

 

Herencia genética

En primer lugar, debemos comprender el concepto de herencia genética. Consiste en la transmisión de material genético (ADN) de padres a hijos a través de los gametos (espermatozoides y óvulos). La mitad de nuestro ADN lo hemos heredado de nuestro padre y la otra mitad de nuestra madre. El ADN, situado en el interior de cada una de nuestras células, se organiza en multitud de genes que contienen información para realizar todas las funciones de nuestro organismo, desde el color de nuestros ojos o el tamaño de nuestros huesos hasta la producción de defensas y hormonas. De este modo, en cada célula tenemos dos copias del mismo gen, una heredada de cada progenitor.

 

Enfermedades genéticas

Nuestros genes pueden tener alteraciones en su secuencia a las que denominamos mutaciones. En ocasiones, estas mutaciones pueden alterar la información que contiene un gen y producir que no se realice de forma correcta una determinada función. Éste es el origen de las enfermedades genéticas. De esta forma, del mismo modo que heredamos el color de ojos de nuestros padres, también existe la posibilidad de heredar estas alteraciones genéticas y, por lo tanto, las enfermedades genéticas. No obstante, estas mutaciones también podemos adquirirlas a lo largo de toda nuestra vida, por lo que, no todas las enfermedades genéticas son hereditarias, como por ejemplo, la mayor parte de los cánceres.

Dentro de las enfermedades genéticas, las más frecuentes son las multifactoriales, es decir, tienen una base genética sobre la que influyen factores ambientales como el estilo de vida o la exposición a tóxicos, por ejemplo, la obesidad o la hipertensión.

 

Tipos de herencia genética

Otro grupo de enfermedades genéticas son las denominadas monogénicas o mendelianas, causadas por una mutación en un único gen. Aunque son poco frecuentes de forma individual, se estima que existen 10.000 enfermedades humanas monogénicas. Estas enfermedades siguen un patrón de herencia determinado que puede ser dominante o recesivo:

Herencia dominante: Las enfermedades con herencia dominante ocurren cuando hay una mutación en una de las dos copias de un gen. La probabilidad de que una persona afecta transmita la enfermedad a cada uno de sus hijos es del 50%. Algunos ejemplos de enfermedades con un tipo de herencia dominante son la enfermedad de Huntington, la neurofibromatosis tipo 1 y determinados tipos de cáncer.  Herencia recesiva: Estas enfermedades se producen cuando las dos copias de un gen están mutadas. Los individuos que sólo tienen una copia mutada no desarrollan la enfermedad, pero son portadores. Cuando ambos progenitores son portadores, existe una probabilidad de un 50% de que cada uno de sus hijos también lo sea y un 25% de que desarrollen la enfermedad. Algunos ejemplos de este tipo de enfermedades son la fibrosis quística, la talasemia o la hemocromatosis.

 

En el caso de que crea que está en riesgo de haber heredado una enfermedad genética o de transmitirla a su descendencia, le recomendamos que se ponga en contacto con un especialista en genética clínica. En E-GENETICARE, ofrecemos un servicio de asesoramiento genético online para pacientes. Para más información, le recomendamos visitar nuestra web.

E-Geneticare

e-GenetiCare ofrece un servicio de asesoramiento sobre enfermedades genéticas, las pruebas diagnósticas y las alternativas disponibles en la actualidad tanto a profesionales como a pacientes utilizando nuevas tecnologías.

Información legal

Aviso LegalPolítica de PrivacidadPolítica de cookiesFormas de pagoPolítica de venta y prestación del servicioCancelación de pedidos

Contacta

Parque Científico UMH.
Edificio Quórum IV, Av. de la Universidad s/n.
03202 ELCHETlf: 966 238 928 / 670 432 415info@e-geneticare.com

© Copyright 2017 E-GENETICARE

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las células T

Este sitio web está dirigido exclusivamente a los profesionales de la salud Noticias y Perspectivas Factores asociados con el trasplante de células troncales podrían erradicar el virus de inmunodeficiencia humana de sangre y reservorios Dr. Javier Cotelo 29 de octubre de 2018 0     MADRID, ESP. Tras el análisis de cinco pacientes con virus de inmunodeficiencia humana que después de recibir trasplante alogénico de células troncales de médula ósea mantuvieron el virus indetectable, un estudio concluye que diversos factores, como procedencia de las células, tiempo para lograr el reemplazo completo de estas por las células del donador y enfermedad del injerto contra el hospedero, podrían haber contribuido a la potencial desaparición del virus de la sangre y de los reservorios corporales. Este estudio, publicado en  Annals of Internal Medicine,  podría servir para el diseño de nuevas e...

¿Podría un vector viral ser el portador de una cura de VIH?

¿Podría un vector viral ser el portador de una cura de VIH? 5 de junio de 2018 Abigail Sawyer Los vectores virales están demostrando su valor en aplicaciones CRISPR. Los vectores virales consisten principalmente en cuatro tipos: retrovirus, lentivirus, adenovirus y virus adenoasociados (1).  Desempeñan un papel muy importante en la terapia génica, ya que son los vasos que permiten la transferencia de un gen a una célula deseada. En pocas palabras, los vectores virales permiten el uso eficiente y viable de las aplicaciones CRISPR, con el vector de elección para muchas aplicaciones CRISPR que tiende a ser el vector lentiviral.  Tienen éxito donde los reactivos basados ​​en químicos fallan. ¿Por qué lentivirus? Los investigadores primero desarrollaron vectores virales en la década de 1970, basados ​​en retrovirus (2).  Estos vectores podrían insertar información genética en el genoma;  sin embargo, solo podían hacerlo en celdas que se dividen activam...

El cuerpo de Balbiani y los problemas de origen mitocondrial

SUSCRÍBETE Ir a... Selección mitocondrial en las células germinales femeninas: ¿está implicado el cuerpo de Balbiani en este proceso? Facebook1 Twitter Google+ LinkedIn0 Email Compartir LETICIA VELARDE | LABORATORIO CEIFER Biobanco 24-10-2017 El estudio de las mitocondrias ovocitarias despierta un gran interés en nuestros días debido a la transferencia mitocondrial para evitar la transmisión de enfermedades hereditarias mitocondriales. Las mitocondriasson los orgánulos encargados de la respiración celular y tienen su propio ADN, el ADN mitocondrial (ADNmt). Gracias a ciclos de fusión y fisión se asegura que cada célula hija reciba mitocondrias altamente funcionales durante las divisiones mitóticas de un organismo. INTRODUCCIÓN A diferencia del genoma nuclear, el ADNmt se hereda exclusivamente de la madre, no sigue una herencia mendeliana. Esta peculiaridad transgeneracional requiere un estricto con...